
Se acelera el ritmo de creación de empleo
El mes de noviembre brinda signos positivos en cuanto a la dinámica del mercado laboral español. A pesar de que se produce una ligera caída de la afiliación a la Seguridad Social durante este mes.

El mes de noviembre brinda signos positivos en cuanto a la dinámica del mercado laboral español. A pesar de que se produce una ligera caída de la afiliación a la Seguridad Social durante este mes.

La variación anual del IPC en octubre se sitúa en el 3,1%, una décima por encima de la del mes anterior, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2024.

Los datos de empleo de octubre vuelven a ofrecer un incremento de personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, confirmando que el mercado laboral mantiene un tono resistente.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2025 registran un nuevo aumento del empleo, que se mantiene por encima de los 22 millones de personas ocupadas.

El efecto base en la energía sigue explicando el ascenso de la inflación en los últimos meses (3%), aunque se espera una moderación del mismo en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el encarecimiento del precio del petróleo en el mismo periodo del año anterior.

Los datos de empleo conocidos hoy confirman el momento excepcional por el que atraviesa nuestro mercado de trabajo. A pesar de que septiembre es siempre un mes en el que aumenta el paro debido al fin de la temporada alta de verano, en esta ocasión ha disminuido en 4.846 personas.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al segundo trimestre del año constatan un incremento trimestral del PIB de 0,8% y un aumento interanual del 3,1%. Por consiguiente, España sigue presentando un ritmo de crecimiento robusto, el mayor entre las grandes economías de la Eurozona.

La inflación anual se mantiene en el 2,7%. Tras dos repuntes consecutivos desde el 2% alcanzado en el mes de mayo, esta pausa supone una buena noticia, que en todo caso hay que tomar con cautela debido a los importantes riesgos que se derivan del actual escenario geopolítico.

Los datos del mes de agosto reflejan un incremento del paro registrado y un descenso del número de personas afiliadas a la Seguridad Social respecto al mes anterior por el comportamiento estacional propio de este período, que responde al cierre de muchas empresas por motivos vacacionales.

La variación anual del IPC ha aumentado cuatro décimas, hasta el 2,7%. Con ello, se encadenan dos meses consecutivo al alza, hasta alcanzar el valor más alto desde febrero de este año (3%).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de julio muestran un incremento del empleo y una caída del total de personas desempleadas, si bien en ambos casos la variación es mínima.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2025 registran un incremento pronunciado del empleo hasta alcanzar más de 22 millones de personas ocupadas por primera vez y un descenso del paro como consecuencia de la mayor actividad que hay antes del periodo estival.

La variación anual del IPC ha aumentado tres décimas, de forma que en el mes de junio fue del 2,3%. Este repunte se explica por dos motivos: por un lado, por el incremento del precio de los carburantes, derivado del efecto escalón y la incertidumbre en la oferta mundial por las tensiones geopolíticas.

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de junio registran un descenso del paro y un aumento del número de personas afiliadas respecto al mes anterior, como consecuencia, en parte, del incremento de la actividad que se produce con la llegada de la temporada estival.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre del año registran un crecimiento anual del PIB del 2,8%, por lo que se produce una desaceleración de 5 décimas respecto al último trimestre de 2024.

La variación anual del IPC se ha reducido en dos décimas, de manera que en el mes de mayo fue del 2%, el valor más bajo desde octubre de 2024. Este descenso se explica por el comportamiento de los productos turísticos, que se abaratan un 9,4% mensual.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de mayo muestran un incremento del empleo y una caída del paro, como suele ser habitual en mayo, el mejor mes de cada año en este aspecto.

La variación anual del IPC se ha reducido en una décima, de manera que en el mes de abril fue del 2,2%, el valor más bajo desde el mes de octubre de 2024. Supone una buena noticia que la inflación se encuentre próxima al objetivo que establece el Banco Central Europeo (2%).

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril registran un descenso del paro y un aumento del número de personas afiliadas respecto a marzo, como suele ser habitual en este mes que, además, está marcado por la Semana Santa.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2025 registran un descenso del empleo y un aumento del paro propios de este periodo, que coincide con el final de la temporada navideña.

La inflación anual se sitúa en el 2,3% en el mes de marzo, siete décimas menos que el mes pasado, registrando el valor más bajo desde el pasado mes de octubre. Este pronunciado descenso se explica, esencialmente, por el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida del 7,2% experimentada un año atrás.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de marzo muestran una evolución positiva del empleo. Todo ello a pesar de que la semana santa -a diferencia del año pasado- aún no ha tenido lugar y que, durante este mes, se han registrado unas condiciones meteorológicas muy adversas, lo que ha podido afectar al normal funcionamiento de algunas actividades económicas.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre del año presentan una nueva aceleración del aumento del PIB hasta el 3,4% anual, que en términos trimestrales supone un incremento del 0,8%. Con este incremento se cierra el año 2024, de manera que el PIB ha aumentado un 3,2% respecto a 2023.

La inflación anual se sitúa en el 3% en el mes de febrero, una décima más que el mes pasado, registrando el valor más alto desde el pasado mes de junio tras encadenar cinco meses consecutivos de aumento. Este repunte se explica esencialmente por el encarecimiento de la electricidad (0,9% mensual), frente a la bajada del 5,2% experimentada un año atrás.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de febrero registran un importante aumento del número de personas afiliadas respecto a enero.

El Observatorio de Márgenes Empresariales, a través de los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, ha publicado recientemente la estadística anual relativa a 2024 que afirma que los márgenes sobre beneficios volvieron a registrar un máximo histórico.

La inflación anual se sitúa en el 2,9% en el mes de enero, una décima más que el mes pasado. Este repunte se explica por el encarecimiento de los carburantes (+3,4% mensual), frente a la bajada del 0,2% experimentada un año atrás; y de la electricidad (+11,4%), cuyo aumento se ha acelerado respecto a hace 12 meses (+9,4%).

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 publicada en el día de hoy por el INE muestran una mejora de los indicadores de pobreza y exclusión social, alcanzando los valores mínimos de la serie en buena parte de ellos.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de enero registran un aumento del paro y un descenso del número de personas afiliadas respecto a diciembre, causados por el final de la temporada navideña.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2024 registran un nuevo incremento del empleo y una reducción del paro. Respecto a la calidad del empleo, la temporalidad desciende hasta el 15,5% como consecuencia del comportamiento estacional del cuarto trimestre.
La inflación anual se sitúa en el 2,8% en el mes de diciembre, cuatro décimas más que el mes pasado. Este repunte se explica por el encarecimiento mensual de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el aumento del precio de los paquetes turísticos nacionales.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de diciembre registran un descenso del número de personas desempleadas y un aumento de las personas afiliadas respecto al mes anterior, lo que se explica por el fuerte incremento de la actividad que genera la temporada navideña.

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al tercer trimestre de 2024 publicados hoy por el INE registran un aumento trimestral del PIB del 0,8%, un 3,3% en términos anuales, lo que supone una décima más que el aumento anual del segundo trimestre y la cuarta aceleración consecutiva.

La inflación anual se sitúa en el 2,4% en el mes de noviembre, seis décimas más que el mes pasado. Este repunte se explica por el efecto escalón en los productos energéticos, que aumentan un 2,3% mensual, frente a la bajada del 4,3% registrada un año atrás.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre muestran un descenso del número de personas desempleadas y de las afiliadas con respecto al mes anterior, debido a la caída del empleo en un mes que es tradicionalmente malo para el sector turístico.

La inflación anual se sitúa en el 1,8% en el mes de octubre, tres décimas más que el mes pasado. Con ello, se rompe la dinámica de descensos interanuales experimentada durante los cuatro meses anteriores, si bien el dato registrado sigue siendo moderado. Por su parte, la tasa media de inflación en lo que va de año ya se sitúa en un 2,8%.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre siguen reflejando una evolución positiva del mercado laboral, con un aumento de la ocupación similar a otros años y con un incremento del paro más moderado de lo que es habitual para octubre, muy condicionado hasta ahora por el fin de la temporada estival.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2024 registran un nuevo avance en la creación de empleo que, además, coincide con una ligera reducción del paro y con un incremento notable de la población activa.

La inflación anual se sitúa en el 1,8% en el mes de septiembre, ocho décimas menos que el mes pasado. Así, tras cuatro meses consecutivos de descenso de la tasa interanual, se alcanza el valor más bajo desde marzo de 2021.

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre reflejan el comportamiento habitual del mercado de trabajo en este período, con un aumento del paro, consecuencia de la finalización de la temporada alta de verano.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre del año muestran un aumento del PIB del 0,8% trimestral, que eleva al 3,1% el anual. Este incremento es 6 décimas superior al del trimestre anterior, siendo la tercera vez que acelera consecutivamente, y sitúa el promedio del primer semestre en el 2,8%.

La inflación anual se sitúa en el 2,3% en el mes de agosto, cinco décimas menos que en el mes pasado, registrando la tasa más baja desde julio de 2023. Esta reducción de la tasa anual se debe fundamentalmente a la reducción del precio de los carburantes y lubricantes.

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto muestran un aumento de las personas registradas como paradas y un descenso de las afiliadas con respecto a julio.

La inflación anual alcanza el 2,8% en el mes de julio, seis décimas menos que en junio, registrando la tasa más baja -junto a la alcanzada en febrero- en lo que va de año. Este descenso se explica, principalmente, por el comportamiento de dos componentes: la electricidad y los alimentos.

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio muestran una caída del paro registrado a la vez que un frenazo en la creación de empleo afiliado, motivado principalmente por las bajas vinculadas al sector de la educación tras el fin del curso escolar.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024 presentan una situación continuista de la tendencia positiva que está atravesando el mercado laboral español, con un buen crecimiento del empleo y una reducción del desempleo típica del periodo estival.

La inflación anual alcanza el 3,4% en el mes de junio, dos décimas menos que en mayo. Este descenso, que rompe la tendencia de los meses anteriores, se debe principalmente a la reducción del precio de los carburantes y combustibles que se abaratan un 2,3% respecto a mayo; y al comportamiento de los alimentos, que, si bien se encarecen un 0,1% mensual.

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio continúan reflejando la buena marcha del mercado laboral, que registra por quinto mes consecutivo una caída del paro registrado y un aumento del empleo afiliado, coincidiendo con el mes que da inicio al periodo estival.

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del primer trimestre de 2024 registran un incremento del PIB del 0,8% mientras que en términos anuales el aumento es del 2,5%, una décima más que en el trimestre anterior.

La inflación anual alcanza el 3,6% en el mes de mayo, tres décimas más que en abril y el valor más alto desde ese mismo mes del año pasado. Con ello, la tasa general repunta por tercer mes consecutivo.

La afiliación femenina alcanza un nuevo hito histórico, superando todos los días los 10 millones de mujeres ocupadas y acabando mayo con un total de 10.105.218 afiliadas a la Seguridad Social, representando ya el 47,4% del total de ocupación.