
La inflación asciende al 3,1%
La variación anual del IPC en octubre se sitúa en el 3,1%, una décima por encima de la del mes anterior, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2024.

La variación anual del IPC en octubre se sitúa en el 3,1%, una décima por encima de la del mes anterior, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2024.

Los datos de empleo de octubre vuelven a ofrecer un incremento de personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, confirmando que el mercado laboral mantiene un tono resistente.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2025 registran un nuevo aumento del empleo, que se mantiene por encima de los 22 millones de personas ocupadas.

El efecto base en la energía sigue explicando el ascenso de la inflación en los últimos meses (3%), aunque se espera una moderación del mismo en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el encarecimiento del precio del petróleo en el mismo periodo del año anterior.

Los datos de empleo conocidos hoy confirman el momento excepcional por el que atraviesa nuestro mercado de trabajo. A pesar de que septiembre es siempre un mes en el que aumenta el paro debido al fin de la temporada alta de verano, en esta ocasión ha disminuido en 4.846 personas.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al segundo trimestre del año constatan un incremento trimestral del PIB de 0,8% y un aumento interanual del 3,1%. Por consiguiente, España sigue presentando un ritmo de crecimiento robusto, el mayor entre las grandes economías de la Eurozona.

La inflación anual se mantiene en el 2,7%. Tras dos repuntes consecutivos desde el 2% alcanzado en el mes de mayo, esta pausa supone una buena noticia, que en todo caso hay que tomar con cautela debido a los importantes riesgos que se derivan del actual escenario geopolítico.

Los datos del mes de agosto reflejan un incremento del paro registrado y un descenso del número de personas afiliadas a la Seguridad Social respecto al mes anterior por el comportamiento estacional propio de este período, que responde al cierre de muchas empresas por motivos vacacionales.

La variación anual del IPC ha aumentado cuatro décimas, hasta el 2,7%. Con ello, se encadenan dos meses consecutivo al alza, hasta alcanzar el valor más alto desde febrero de este año (3%).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de julio muestran un incremento del empleo y una caída del total de personas desempleadas, si bien en ambos casos la variación es mínima.